CGT - Sector Federal de Telemarketing
Las relaciones laborales en la crisis del COVID-19 y nuestros derechos como personas trabajadoras
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La Dirección de Extel Contact Center, (Grupo Adecco), ha decidido utilizar su centro de A Coruña como territorio de pruebas. 

Esta subcontrata de Movistar comunicó a su Comité de empresa que, a partir del día 16 de septiembre de 2019, comenzará a instalar un nuevo sistema de vigilancia en el centro, que consistirá en colocar cámaras operativas las 24 horas en las zonas comunes y en las salas de trabajo, en las que solo será posible acceder con el reconocimiento de la huella dactilar. También afirmó que la entrada a la sala del comité de empresa contará con un registro de entrada y cámaras atentando gravemente contra la libertad sindical.

La empresa lo único que ha dejado claro es que las/los trabajadores/as del centro serán grabadas durante toda su jornada laboral pero en cambio no fue capaz de explicar los motivos que le llevaban a implantar esta medida tan gravosa para la intimidad de la plantilla, ni quien o quienes serían los/as responsables del tratamiento de esas imágenes, ni tan siquiera como se procedería para la recopilación de las huellas dactilares. Sin respuesta tampoco a quien se encargará de custodiar esos datos personales tan sensibles.

Desde la CGT nos oponemos a esta medida injustificada y desproporcionada, que solo obedece a las ansias de control por parte de la empresa y que nada tiene que ver con la seguridad en el centro. Recordamos que tanto Extel como su cliente Movistar tienen la posibilidad de grabar cada una de las llamadas o gestiones que se realizan con un/una cliente/a de la compañía y que son utilizadas posteriormente para aplicar el régimen disciplinarias contra las/os trabajadoras/os.

La Sección Sindical de la CGT ha instado a la dirección de la empresa para que de marcha atrás en su objetivo de obtener imágenes mientras la gente trabaja, ya que supone una medida más de control e intimidación por parte de Adecco, aumentando la presión, el estrés y la carga mental que sufren diariamente las trabajadoras/es del sector del telemarketing.

La empresa se ha negado a buscar otras alternativas consensuadas con la representación legal de las trabajadoras/es. Ante esta postura intransigente la CGT ha convocado un huelga de 24 horas en el centro de A Coruña el próximo lunes 16 de septiembre, en señal de protesta y para desairará que no consentimos que Extel se convierta en un módulo de alta seguridad.

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