CGT - Sector Federal de Telemarketing
últimas Noticias
ERE QUALYTEL: ASAMBLEAS Y PLAN DE LUCHA
ERE QUALYTEL: ASAMBLEAS Y PLAN DE LUCHA ...
MODIFICACIÓN SUSTANCIAL EN EXTEL: SOLO QUIEN NO LUCHA PIERDE SIEMPRE
MODIFICACIÓN SUSTANCIAL EN EXTEL: SOLO QUIEN NO LUCHA PIERDE SIEMPRE ...
Qualytel Sevilla: Los puestos de trabajo no se venden, se defienden
Qualytel Sevilla: Los puestos de trabajo no se venden, se defienden ...
Qualytel: ¿Se cierra la sede de Sevilla ? , No lo vamos a permitir
Qualytel: ¿Se cierra el centro de Sevilla ? , No lo vamos a permitir ...
QUALYTEL ARVATO PRESENTA UN ERE PARA CERRAR SU PLATAFORMA DE SEVILLA
QUALYTEL ARVATO PRESENTA UN ERE PARA CERRAR SU PLATAFORMA DE SEVILLA ...
ZARAGOZA: CGT APOYA LAS MOVILIZACIONES DE LAS TRABAJADORAS DEL 010
ZARAGOZA: CGT APOYA LAS MOVILIZACIONES DE LAS TRABAJADORAS DEL 010 ...

Hace 7 años

Ante la paralización de la negociación del Convenio estatal de telemárketing y las propuestas regresivas de la patronal, los trabajadores y trabajadoras del sector, que ya convocaron paros de una hora el pasado 21 de octubre, han convocado para hoy, 11 de noviembre, una huelga de 24 horas a nivel estatal. La huelga está convocada por la CGT y apoyada por USO, CIG (Galicia) y algunos comités de empresa de CCOO Y UGT.

En Sevilla, los trabajadores y trabajadoras de CGT se han concentrado esta mañana, a las 12:00 horas, ante la sede de la empresa Teleperformance, junto al centro comercial Los Arcos.

Los representantes sindicales de la CGT han denunciado los servicios mínimos abusivos impuestos en algunos centros de trabajo. Por ejemplo, la Consejería de Sanidad ha impuesto unos servicios del 75% en empresas como Atento Impulsa, donde se atiende el servicio de cita previa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que supone el 85% de la carga de trabajo del centro.




En otros servicios como el 112, el 061 o el teléfono de atención a mujeres maltratadas los servicios mínimos rondan el 80%. Estos han sido recurridos por el sindicato aunque la experiencia demuestra que se tardará años en dar la razón a los huelgistas cuando ya la sentencia carezca de efecto.

11 meses negociando el Convenio

Tras 11 meses de negociación del Convenio estatal de telemárketing este se encuentra en punto muerto. La patronal del sector, agrupada en la Asociación de Contact Center Española (ACcE), que reune a empresas como Sitel, Atento, Atento Impulsa, Qualitel, Teleperformance o Transcom, ha ido planteando diversas excusas para paraizar las negociaciones.

En primer lugar, y tras la denuncia para requerir el pago de los atrasos de 2009 por parte de los sindicatos, la patronal adujo la espera de la sentencia que finalmente dió la razón a los tranbajadores y trabajadoras que finalmente pudieron cobrar estos atrasos. El verano fue la segunda excusa para postergar las negiociaciones. Tras el periodo estival, las empresas esperaron a la apobación de la nueva Reforma Laboral conscientes de los beneficios de esta para el empresario y el debilitamiento de los derechos laborales impulsado por el gobierno.


La propuesta de la patronal

Después de casi un año de negociaciones la patronal presenta un documento de escasamente un folio con un serie de propuestas inadmisibles por los trabajadores que perderían derechos adquiridos y verían agravada la ya clásica precariedad del sector. Estas son algunas de las propuestas patronales:

Contratación:

Reducción de la contratación indefinida, actualmente obligados a un 30% por empresa. Ampliar la duración de los contratos eventuales hasta los 12 meses (ahora limitado a 6 meses).

Cubrir la posibilidad de despedir al personal indefinido, inventándose un denominado “despido express” con indemnización de 20 días/año trabajado por necesidades del servicio. La estabilidad laboral si era poca, con esto se reduciría a ninguna.

El “maravilloso” art. 17 (Extinción del contrato por obra y servicio) lo quieren redactar nuevamente , pero no para dotar a los trabajadores de mayor estabilidad laboral sino todo lo contrario.

Aumento del período de prueba de 1 a 2 meses.

Tiempo de Trabajo:

Flexibilidad horaria, que desean es que sea total y que la disposición sea completa. Proponen turnos partidos con más de dos horas para comer y que puedan finalizar una hora mas tarde (a las 9 de la noche). Ampliar las bandas horarias de los turnos de mañana y de tarde, para asegurar bien la movilidad dentro de ellos, impidiendo conciliar la vida laboral con la familiar.

Eliminar la restricción de la jornada irregular a contratos igual o inferiores a 30 horas semanales.

Permisos retribuidos y excedencias:

Respecto a las 35 horas médicas retribuidas que sean proporcionales a las horas del contrato de trabajo, además de generarlas trabajando el año completo, un despropósito.

Quieren eliminar las Excedencias especiales de 1 mes, parece ser que no les gusta esta medida de conciliación con la vida personal.

Pausas en PVD:

Pretenden que las pausas en PVD sean un cambio de actividad y no un tiempo de descanso.

Por otro lado se encuentra la Reforma Laboral, la cual permitiría incluir en el convenio colectivo más vías de despido: el despido por causas económicas con 20 días de indemnización, no sólo cuando las empresas tengan pérdidas, sino cuando prevean tenerlas o tengan una persistente caída de ingresos.

A esto se añade la facilitación del despido por el absentismo reduciendo a un 2.5% (antes el 5%) el índice de absentismo total que puede tener una empresa y que marca el despido objetivo individual.

Un sector especialmente precario

El sector del telemárketing, basado en subcontratas que realizan servicios para grandes empresas matrices como Telefónica, Orange, ONO, Vodafone, Sogecable, etc., es uno de los más precarios. Las grandes empresas destruyen empleo para luego subcontratarlo de forma barata y con peores condiciones, despidiendo y recontratando en una espiral de cada vez mayor explotación.

Tres de cada cuatro trabajadores tienen un contrato a tiempo parcial (30 horas semanales) y el sueldo bruto es de unos 750 euros mensuales de media, con pagas extra incluídas.

Cada año se producen cientos de despidos promovidos por las empresas matrices que cambian de subcontratas, deslocalizan los servicios a Latinoamérica o el Norte de África o sencillamente alegan una disminución de llamadas para despedir a sus plantillas.

Ahora alegan además la crisis económica a pesar de que el sector creció un 9% en 2008, lo que suponen 1580 millones de euros, y que en 2009 no ha parado de crecer.

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

Puedes usar codigos HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿ Cuanto es cinco + tres ?    

Identificación

  • Reportaje RTVE: Unas 100 mil personas trabajan de teleoperador en España. La mayoría son mujeres, tienen contrato parcial y un sueldo que ronda los 700 euros. REPOR - Los esforzados del teléfono
    Reportaje RTVE: Unas 100 mil personas trabajan de teleoperador en España. La mayoría son mujeres, tienen contrato parcial y un sueldo que ronda los 700 euros.