UNISONO MADRID : ERE O TETRIS
UNISONO MADRID : ERE O TETRIS ...
Konecta Madrid: Artículo 17 en Securitas Direct
Konecta Madrid: Artículo 17 en Securitas Direct ...
ERE UNISONO MADRID: SOLO LE VALEN LOS DESPIDOS
ERE UNISONO MADRID: SOLO LE VALEN LOS DESPIDOS ...
La CGT consigue de nuevo las medidas cautelares en la movilidad geográfica de SITEL ...
Exito en las movilizaciones : NO AL ERE UNISONO
Exito en las movilizaciones : NO AL ERE UNISONO ...
TELEPERFORMANCE: CGT FUERZA TRAS LA CHAPUZA DE LA FIRMA DE CONVENIO QUE SE NOS PAGUE LO QUE SE NOS DEBE DE RETRIBUCIÓN EN VACACIONES

El pasado día 10 de octubre se produjo la última reunión de la negociación del convenio. Como ya os anticipamos, el orden del día de la misma tan sólo incluiría dos puntos: revisión salarial y contratación. La asociación empresarial (ACcE) volvió a modificar su propuesta inicial de salario, rebajando una vez más sus propuestas anteriores.

Año 2010: sin subida ni revisión salarial de ningún tipo.

Año 2011: 1,5% de subida, salga lo que salga en el IPC, y sin revisión salarial.

Año 2012: 1,5% de subida, salga lo que salga en el IPC, y sin revisión salarial.

Respecto al tema de la contratación, la propuesta de la patronal quedó en suspenso, ya que aunque anticiparon que siguen queriendo incluir a los indefinidos en los despidos por disminución del volumen de llamadas ( a r t . 1 7 ) , s e comprometieron a enviarnos en próximas fechas una propuesta concreta con el texto que quedaría finalmente en el convenio, de alcanzarse acuerdo entre las partes.

Asimismo, propusieron una nueva cuestión respecto a la conversión de contratos temporales en indefinidos: quieren que debamos tener la máxima antigüedad que permita la ley en cada momento. ¿Serán entonces 5, 6, 7 años? Raros son los casos de obras que duren tanto tiempo en nuestro sector, por lo que entendemos que no se busca otra cosa que eliminar la posibilidad de que los trabajadores consigan un contrato indefinido. Sin embargo, en la reunión hubo algunas sorpresas más que pasamos a detallar. CCOO también asumió con su propuesta económica que debe haber una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del sector:

Año 2010: con una subida del 3%

Año 2011: con una subida del 2,5%, salga lo que salga en el IPC, y sin revisión salarial.

Año 2012: con una subida del 2,5%, salga lo que salga en el IPC, y sin revisión salarial.

Nos entristece mucho la situación que estamos viviendo en la negociación del convenio. Tenemos una patronal que cada vez endurece más sus propuestas, tanto económicas como de contratación, y de otra parte el sindicato mayoritario del sector, que va rebajando paulatinamente sus peticiones de inicio, llegando incluso  asumir que los trabajadores del sector debemos perder poder adquisitivo. Hoy precisamente hemos conocido que el interanual enero-septiembre de 2011 es del 3,1%. Además, en el caso de que los expertos en materia económica acierten en sus previsiones, tendremos un 2012 inflacionista que puede disparar la cesta de la compra. En materia de contratación dijeron quedar a la espera de la propuesta de la patronal. UGT no se desmarcó mucho de CCOO. Eso sí, fueron más prudentes en sus palabras por la propia indefinición de su propuesta: hablaban de una subida salarial referenciada al IPC (pero puntualizaron que se trata de una propuesta flexible, dependiendo de lo que se acordara en relación a los temas de contratación). Dieron un dato concreto: quieren una vigencia de cuatro años para este convenio. A n t e l a s p r o p u e s t a s presentadas, vista la actitud de la patronal, cada vez más cerrada y codiciosa, y la postura cada vez más tibia de los sindicatos mayoritarios, desde CGT no hemos visto motivo alguno para alterar los presupuestos iniciales de nuestra plataforma de negociación. La próxima reunión oficial se producirá dentro de un mes: el 10 de noviembre

EMPRECARIO_octubre_2011.pdf

Hay 2 comentarios sobre “Perdemos Poder Adquisitivo

1. Saludos. Con respecto al convenio colectivo: ¿qué me decis del documento que se ha publicado en el que se ve que ccoo y ugt firmaron el despido libre en el telemarketing en enero de este año?.

¿ Cuanto es cuatro + cinco ?

Para lxs que no nos quieren escuchar usaremos el lenguaje de signos.