CGT - Sector Federal de Telemarketing
Las relaciones laborales en la crisis del COVID-19 y nuestros derechos como personas trabajadoras
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ATENTO: GANAN LXS TRABAJADORXS Y PIERDEN LA EMPRESA Y LA CASTA SINDICAL

179 despedidos fraudulentamente recuperan su puesto de trabajo

Lxs compañerxs de las empresas de Telemarketing y/o Contact Center que lean esta noticia habrán podido oír en los medios de comunicación que la multinacional Atento (exfilial de Telefónica y una de las principales empresas del sector en el Estado español) presentó en el pasado mes de julio un ERE para despedir a centenares de trabajadores. Este ERE estaba fundamentado en unas causas inexistentes, inventadas y preparadas por la dirección de esta multinacional, junto con un carísimo despacho de abogados que habían contratado para justificar lo injustificable. La primera lección que se puede sacar de Atento es que si luchas puedes ganar, pero si no luchas estás perdido. Durante meses los trabajadores y trabajadoras de Atento se han movilizado con paros, huelgas y movilizaciones defendiendo la inexistencia de motivos que justificaran estos despidos. Igual de responsables y canallas que Atento se volvieron los sindicatos UGT y CCOO, que firmaron un infame acuerdo la madrugada del 31 de julio que justificaba estos despidos y sus causas a cambio de prebendas inmorales. Pero estos cobardes no tuvieron las agallas de enfrentarse a los trabajadorxs y prepararon un referéndum estafa. El mismo consistía en preguntarles a lxs despedidxs que solo ellos conocían (se impidió al resto de sindicatos no firmantes acceder al censo) si preferían irse con una indemnización de 20 días por año trabajado o de 45, haciendo además una campaña de acoso y derribo a todxs ellxs para facilitar un acuerdo que significaba la primera agresión de las muchas que se avecinaban en esta multinacional. Cuando se juega con las cartas marcadas y se hacen trampas puede parecer que se gana, pero dice la sabiduría popular que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

CGT defendió desde el primer día y hasta el último que no había causas para este ERE, que este referéndum era un fraude y demandó a los firmantes de este acuerdo (Atento, UGT y CCOO) ante los tribunales, que nos dieron la razón el pasado 11 de noviembre. Los despidos eran nulos y toda esta canallada de UGT, CCOO y la empresa quedaba al descubierto.

Cuando CGT recibió esta sentencia se encontró con que había trabajadorxs que querían volver y otrxs que habían rehecho su vida y que preferían buscar una salida fuera de la empresa. CGT, en un acto transparente, público y responsable, llegó a un acuerdo con todas las partes implicadas en el proceso en el que se reconocía que este ERE no tenía causas, se reconocía el derecho de todxs lxs trabajadorxs a recuperar su puesto de trabajo en las mismas condiciones y se garantizaba para el resto de afectadxs que no quisieran volver a Atento la indemnización equivalente a la de un despido improcedente con todas las garantías legales. Este acuerdo lo firmó CGT sin necesidad de montar ningún referéndum trampa y CCOO y UGT se lo tuvieron que tragar reconociendo su incompetencia.

A día de hoy, la situación en Atento está mucho más favorable a los trabajadores que en el mes de julio. Esta lucha ha servido para marcar la ruta que se debe seguir a todos los trabajadores y trabajadoras del telemarketing. Esta victoria señala qué sindicatos necesitan lxs trabajadorxs y cuáles necesitan las empresas. Los sindicalistos de UGT y CCOO deberían dimitir por incompetentes.

Desde el Sector Federal de Telemarketing de CGT nos congratulamos de que 179 compañerxs hayan recuperado su puesto de trabajo y seguiremos trabajando con la máxima transparencia y la máxima rotundidad en la defensa de los derechos de todxs lxs trabajadorxs.


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