CGT - Sector Federal de Telemarketing
Las relaciones laborales en la crisis del COVID-19 y nuestros derechos como personas trabajadoras
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Desde la CGT entendemos que el conflicto que se da en el telemarketing y que nos ha llevado a una movilización continuada en el tiempo tiene que rebasar las fronteras estatales porque entendemos que algunas cláusulas del convenio colectivo existente y el que pretende la patronal que firmemos infringen normativa de la Comunidad Europea.

Tanto el art. 17 como el art. 18 del convenio chocan con normativa comunitaria que garantiza los derechos de los trabajadores/as. El art. 17 establece que cuando hay una supuesta causa objetiva (disminución real del volumen de llamadas) se puede dar por extinguido el contrato de obra con una indemnización de como máximo 12 días por año trabajado, cuando el Estatuto de los Trabajadores establece que, en caso de un despido por causas objetivas, la indemnización debe ser de 20 días por año trabajado. Es decir, el convenio colectivo permite una indemnización inferior, lo que atenta contra las directivas europeas. Eso al margen de que, como CGT siempre ha sostenido, finalizar un contrato de obra sin que la obra haya terminado desde nuestro punto de vista no debería ser legal. 

Otro de los aspectos que vamos a denunciar ante las instituciones europeas es lo relativo al art. 18 del convenio, que no garantiza la subrogación de los trabajadores cuando una empresa cambia de subcontrata de telemarketing. Es decir, que si yo trabajo en una empresa determinada y el cliente cambia a otra subcontrata no se me garantiza ni traspaso a esa nueva empresa con todos mis derechos (antigüedad, salario, jornada, horario, etc.). CGT entiende que la subrogación debería ser una obligación en este sector, dado que el elemento fundamental de la prestación del servicio permanece inalterable, trabajes para una empresa o para otra.

Para hacer este esfuerzo, hemos elegido una representación de varias empresas de la patronal para esta visita. Iremos compañeros/as de Atento, Emergia, Extel, GSS, Illunion, Konecta, Sitel, Teleperformance, Transcom y Unisono, y de distintos lugares como A Coruña, Barcelona, Córdoba, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. El día 15 de noviembre, por tanto, estaremos en Bruselas denunciando esta situación ante el Parlamento Europeo.

Podréis seguir el mismo día 15 el resultado de esta iniciativa en redes sociales si seguís nuestra cuenta de twitter @cgttelem, o nuestra cuenta de Facebook del Sector Federal de Telemarketing de CGT. Somos muchos teleoperadores y teleoperadoras y, si nos ponemos a ello, podemos hacer mucho ruido. No nos vamos a cansar de reivindicar un convenio colectivo digno. Creemos que es el momento de cambiar el sector y lo vamos a defender en todos los sitios que podamos. Te animamos a que secundes la huelga de 24 horas del próximo 28 de noviembre que hemos convocado TODOS LOS SINDICATOS.

OTRO CONVENIO ES POSIBLE. TÚ TIENES MUCHO QUE DECIR

 


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